CALIGRAFIA CHINA: ¿escritura o arte?

Cuando nos acercamos a la cultura china, algunos usamos la expresión “pictogramas” para referirnos a la lengua escrita.

Seguramente no es la expresión más correcta y sea más apropiado decir “caracteres”. Pero es inevitable pensar en que son dibujos lo que estamos viendo. De hecho, lo son. O al menos lo eran cuando se crearon.

todo un arte que además decora tu casa

todo un arte que expresa buenos deseos

Parece que los origenes de la escritura China está en los deseos de los Gobernantes Chinos por descubrir su porvenir y decidir sobre el futuro consultando a espíritus. Las ceremonias eran conducidas por un oficiante que podía interpretar el destino a través de los dibujos (grietas) que quedaban tras calentar caparazones de tortugas y huesos.

Simplifinando un poco para explicarnos mejor: si veo unas líneas que me parecen pájaros, acabo usando ese “dibujo” como expresión escrita de la palabra pájaro.

Estamos hablando de la dinastía Shang (siglo XVII al XI a. C.), por lo que la escritura China ha ido evolucionando mucho a lo largo de los siglos hasta el punto que la mayoría de los caracteres se diferencian bastante del caracter original.

Quizás debido a este origen religioso, lo que sí se ha mantenido es la práctica de la Caligrafía China como un arte a la vez que una práctica que ayuda a encontrar el  equilibrio interior.

Hay varios estilos de Caligrafía China. En nuestros Talleres enseñamos progresivamente, del más sencillo al más complejo y van dirigidos tanto a niños como a adultos. Consulta en nuestra web http://goo.gl/Z9AcR  o llámanos si tienes más interés.

 

 

Esta entrada fue publicada en CHINA. Guarda el enlace permanente.