KOKESHI, MUÑECAS DE JAPÓN

kokeshi

El 3 de marzo es una fecha especial en muchas ciudades japonesas. Y es que se celebra el Hina Matsuri , que se traduce en “Festival de las Muñecas”, y que es más comúnmente conocida como Día de las Niñas que muestran sus colecciones de muñecas por unos pocos días. Una leyenda dice que si una chica muestra sus muñecas  más de 3 días, se casará más tarde en la vida.

En las semanas antes de Hina Matsuri se muestran las muñecas en los escaparates de las tiendas.

Durante las festividades Hina Matsuri muchas niñas se colocan los tradicionales kimonos para recibir a sus amigos a quienes les sirven  tortas  y vino de arroz . Cuando la fiesta de las niñas concluye, toda la familia se reúne para una cena tradicional en honor a las niñas en la familia y  se reza para su buena salud y prosperidad.

Hina Matsuri se celebra desde hace muchos siglos en toda Asia aunque dicen que se inició en China. Originalmente, las muñecas eran de papel y se hacían para representar a las niñas en la familia. Se creía que si una muñeca era arrojada al agua y era llevada río abajo, las imperfecciones de la niña se irían con ella.

Esta tradición fue evolucionando y las niñas comenzaron a recibir muñecas de papel que representaban al emperador y a la emperatriz y sus cortesanos también fueron agregados.Esta tradición comenzó a hacerse popular en los años 1600.

Esta entrada fue publicada en Cultura en Asia, JAPON y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.