PALILLOS CHINOS PARA COMER MÁS DESPACIO

La ventaja de comer más despacio, del MASTICAR DE VERDAD, la conocen desde los tiempos antiguos en Oriente: cuanto más se mezcle la saliva con la comida, más la digiere. Pero además, esos segundos invertidos en masticar despacio, los aprovecha nuestro sabio cuerpo para “avisar” al resto del sistema digestivo de qué es lo que estamos ingiriendo, de tal forma que se adecuán mejor el resto de jugos gástricos en el estómago e intestinos.

Por si esto fuera poco, el masticar varias veces el mismo bocado, nos sitúa en el PRESENTE: saboreamos, disfrutamos de la comida. Y nuestra mente deja unos segundos de PENSAR, para pasar a DESCANSAR, tomando “el mando” nuestros sentidos: el gusto, la vista y el olfato.

Es por ello por lo que en muchos países orientales se siguen utilizando palillos, ya que es una de las mejores formas de comer despacio. Probarlo en casa! aunque una buena alternativa es usar una cucharada de postre, si puede ser de madera mejor que de metal. Las personas con fuerza de voluntad, no necesitarán unos cubiertos  u otros. Con acordarse de contar al menos hasta 3 ANTES DE TRAGAR cada bocado, es suficiente.

Como curiosidad cultural, enumeramos algunos consejos sobre cómo comer con palillos chinos:

COSAS QUE NO SE DEBEN HACER CON LOS PALILLOS CHINOS:

1.- No clavar los palillos en posición vertical en el plato.

Esto se debe a que se asemeja mucho a las ofrendas de incienso que se hacen en el templo a los difuntos. Lo cual en un restaurante, sería una gran falta de respeto.

2.- No dejes los palillos cruzados en tu plato o tazón.

El número diez (shi) en china, se escribe en forma de cruz, y la pronunciación de esta cifra, se asemeja a la de la palabra muerte (si).

3.- No apuntes a nadie con los palillos.

Señalar a una persona con los palillos, es de tan mala educación, como señalar con el dedo. Al igual que en occidente, no esta bien visto señalar con los cubiertos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Cultura en Asia, SALUD. Guarda el enlace permanente.