Yin y Yang en tu cuerpo

Estas dos energías opuestas pero complementarias también se encuentran en nuestro cuerpo.

Podemos decir, que el Yang se encuentra desde los pies hasta el pecho y en la parte interior del cuerpo. En cambio el Yin se manifiesta en la parte superior del cuerpo (cabeza y pecho) y en la parte exterior del cuerpo.

¿Por qué? resumiendo mucho para los que os introducís en el tema, porque:

Yang: energía descendente, y en forma de espiral centrípeta (se contrae hacia el centro). Propio de cuando los seres vivos o los objetos se contraen y se acercan a tierra. En una planta serían los tallos y las raíces.

Nos activa y algunas de sus propiedades son : sequedad, pesadez, densidad. Si vamos a un estereotipo que no debemos hacerlo más que para explicarnos el concepto, sería una persona físicamente de poca estatura pero con volumen, activa y orientada a lo físico y al aire libre, a la extroversión.

Yin: energía ascendente y expansiva (de dentro hacia afuera) en espiral centrífuga. Propia de seres vivos que crecen hacia arriba y hacia afuera como los árboles y muchas plantas.

Baja nuestra actividad y sus propiedades son: ligereza, porosidad, humedad. Cayendo de nuevo en un extremo descriptivo, insisto, no debemos aplicarlo “en la vida real” sería una persona alta y delgada con estructura frágil, que prefiere el trabajo intelectual al manual, introvertida y hogareña. Las hojas y ramas de una planta.

Según la medicina tradicional china y el Ayurveda Indu, si nos reconocemos demasiado en una descripción y no nos sentimos bien física o emocionalmente , podemos “bajar nuestro Yin”  o “bajar nuestro Yang” y estar más equilibrados a través de la dieta, el ejercicio (yoga, chi kung) y la herboterapia apropiada y personalizada para cada uno de no

Esta entrada fue publicada en chi kung, Cultura en Asia, INDIA, SALUD. Guarda el enlace permanente.