EL NÔ: TEATRO SOFISTICADO JAPONÉS

El (能) o Noh es una forma clásica del teatro japonés creada a mediados del siglo XIV, no obstante, su apogeo fue en el XVII. Este drama musical estaba caracterizado por el uso de máscaras y la simplicidad escenográfica. Estaba destinado principalmente a las clases más pudientes.

El fundador de este teatro fue Kiyotsugu Kan’ami (1333-1384), cuyo hijo, Motokiyo Zeami es considerado como el más grande dramaturgo del teatro Nô de todos los tiempos. Muchas otras obras son anónimas. Cabe destacar que actualmente se conservan cerca de 250 textos de representaciones, casi todos ellos creados hace varios siglos por los grandes maestros de este arte. Noh3

Las escenas son representadas en un escenario de madera de ciprés (hinoki) sin escenografía, la única decoración recurrente es el kagami-ita, una pintura sobre un panel de madera, que representa a un árbol de pino. Al ser el atrezzo tan escaso el componente musical juega un papel crucial. La música de acompañamiento es realizada por cuatro músicos, llamados hayashi, con instrumentos de viento y percusión, y que siempre están al fondo de la escena.

Este teatro trata temas del mundo sobrenatural, por lo que tiene como protagonistas a los dioses o figuras como espíritus y fantasmas, o personajes históricos y legendarios. Además las obras a su vez se pueden clasificar formalmente en 5 categorías en función del tema:

  • Waki-noh: obras cuyo protagonista es siempre un dios o un mensajero de una deidad
  • Shura-mono: hacen referencia al mundo de los antiguos samurái, el protagonista siempre es un guerrero, o bien el fantasma de un guerrero.
  • Katsura-mono: los protagonistas de estas obras son hermosas mujeres. Esta categoría es considerada la más bella y sofisticada.
  • Kichiku-mono: los protagonistas de estas obras representan criaturas como demonios, monstruos o animales como arañas o zorros. Una de las figuras más recurrentes en este tipo de obras es Hannya, una máscara japonesa muy popular que representa a una mujer se ha convertido en un demonio a causa de sus celos.
  • Kyojo-mono: esta categoría incluye todas aquellas obras con temas diversos, que no pertenecen a las otras categorías.

 

Fuente: youinjapan

Esta entrada fue publicada en JAPON y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.