EL DEMONIO DE LA MONTAÑA

Hay numerosos demonios en la mitología japonesa. Uno de ellos es el Yamamba (Yama-Uba), un ser horrible que devora de un bocado a los caminantes extraviados en la montaña. Es un personaje que aún hoy en día tiene presencia en la cultura nipona.

Según unas historias este ser es un alma atormentada fruto de los abandonos de los ancianos que se produjeron en Japón en épocas de hambruna; otras versiones defienden que es un viejo demonio que habita en el fondo de las montañas.YAMA UBA

Es capaz de cambiar su aspecto según la situación; puede así atraer a los caminantes. No obstante, su verdadero rostro es nauseabundo, es una especie de mujer demacrada y marchitada con largos cabellos. En algunas versiones su auténtica apariencia es una boca enorme que le cubre toda la cara o con una boca en la parte posterior de la cabeza con la que es capaz de devorar a una persona de un solo bocado. Por lo tanto, en muchas ocasiones intenta ocultar su identidad y se presenta a sus víctimas con un aspecto atractivo (incluso transformándose en un ser querido), en otras directamente se abalanza sobre su presa y las devora.

Se dice también que es un ser experto en preparar pociones y venenos, algo así como una bruja. En ciertas situaciones si le implora puede negociar dejar a un humano con vida a cambio de atraer a otras víctimas como compensación; todo dependerá de su estado de humor.

La presencia de esta leyenda en el país nipón es tan fuerte que en los años 90 se tomó el nombre del Yamamba para dar nombre a una incipiente moda entre las jóvenes japonesas.

 

Fuente: Asiancondition

Esta entrada fue publicada en JAPON y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.