Shintoismo en Japón

varias autoras expertas en el tema nos presentan esta religión de una manera muy amena

varias autoras expertas en el tema nos presentan esta religión de una manera muy amena

Shintoísmo, Taoísmo, Budismo… ¿en qué se diferencian?¿es lo mismo?

Para ayudar a responder a estas preguntas, hoy vamos a resumir qué es el Shintoísmo, la única religión autóctona de Japón.

Para abrir boca os recomendamos la lectura de Aproximación al Shintoísmo (Editorial Amarú)

El sintoísmo aparece en Japón en la era YAYOI (300 a.e.-300n.e.) y recibe influencias del Confucionismo, Taoísmo y Budismo posteriormente pero sin perder su esencia. En la actualidad conviven estas religiones sin problema hasta el punto que un creyente de una religión puede serlo también de otra.

El shintoismo se centra más en la VIDA que en la MUERTE y se basa en la creencia en innumerables deidades o fuerzas sobrenaturales denominadas KAMI.  Se festeja la deidad local en la Fiesta de MATSURI con una ceremonia en el santuario o jinja y con una festiva procesión de un santuario portátil por el vecindario.

Los jinja tienen influencias arquitectónicas budistas pero son características sus puertas sagradas o Torii que simbolizan la purificación del visitante cuando la atraviesa, purificación que hay que completar lavándose la manos y la boca antes de mostrarse ante la figura del kami.

Santuarios populares entre los fieles y muy bonitos de visitar son por: ITSUKUSHIMA (isla de Mirajima en la bahía de Hiroshima) y el SANTUARIO DE AMATSERASU diosa del sol en Ise cerca de la costa del sudeste de Nara, en la prefectura de Mie.

Por último, una de las Montañas sagradas del sintoísmo es el famoso FUJI YAMA

 

Esta entrada fue publicada en COMENTARIOS DE LIBROS, Cultura en Asia, JAPON, JAPONES, LIBRO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.