LOS DOSHAS EN LA MEDICINA Y BELLEZA INDIA

Asomarse a otras culturas es descubrir que nuestra medicina y psicología occidental, no es tan original como parece.

Los biotipos o humores de los que ya hablaban nuestros científicos, son lo que en la medicina tradicional India (Ayurveda) llaman Doshas. Conceptos muy semejantes al Ying y el Jan del Taoísmo Chino.

Existen tres tipos de Doshas: Vata, Pitta y Kapha. Los tres se encuentran en cada persona aunque en diferente proporción, pudiendo predominar uno o dos de ellos sobre el resto.

thCA2N1C4C

Cada Dosha establece una constitución física determinada. Desde delgaditos y fibrosos hasta cuerpos gruesos o voluminosos. Influyen en nuestra piel, temperatura, aparato digestivo, apetito sexual etc…

Vata regula el movimiento, Pitta el metabolismo y Kapha la estabilidad. Por lo que van más hayá del estado físico influyendo sin darnos cuenta en nuestro estado de ánimo y salud en general.

Conocer cuál es nuestro dosha “de nacimiento” y cuál nos está influyendo en un momento determinado, es la base para encontrar el equilibrio. A partir de ahí, viene lo más fácil: alimentarnos y cuidarnos acorde con ello.

El Ayurveda va mucho más allá de los doshas: es una medicina muy antigua (originaria del siglo VII a.d.c) en un concepto de la vida enmarcada en lo natural, en el equilibrio con la naturaleza y los ciclos vitales. Por lo que volveremos a hablar de esta ciencia en nuestro blog. Mientras puedes ponerla en práctica través de Nuestros talleres http://www.culturasiapamplona.com/index.php?m=70&subm=73

Esta entrada fue publicada en INDIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.