PINCELES EN LA CALIGRAFIA CHINA

 

pinceles caligrafia

 

El Pincel para la Caligrafia, se inventó en China, se cree que alrededor del año 300 a. C. Junto con la piedra para deshacer la tinta, las barras de tinta y el papel Xuan, forma el grupo de cuatro instrumentos de escritura llamado los Cuatro tesoros del Estudio.

El pincel de tinta (en chino simplificado: 毛笔; en chino tradicional: 毛筆; en pinyin: máo bǐ) se utiliza en la Caligrafia China. También se utiliza en la pintura china y en  otros estilos derivados de pintura con pincel.

pincel decorado

Como ejemplo de su importancia, tenemos piezas ricamente labradas como es este pincel de pelo de tejón altamente decorativo que data de la dinastía Ming, con dragones en incrustaciones de oro y papel de plata

Publicado en La Brújula China | Etiquetado | Comentarios desactivados

7 PASOS PARA RELAJARTE DE PIE

relajar

Busca un lugar silencioso y colócate de pie con los pies separados a la altura de las caderas. Los brazos colgando relajadamente a los lados.

1º Relaja la cabeza: repasa  los músculos de la cara y del cuello, incluso imagina el cráneo y el pelo relajados. Mueve al principio el cuello suavemente si es preciso.

2º Relaja los hombros, moviéndolos ligeramente para pasar a sentirlos relajados.

3º Relaja el pecho. Siente cómo respiras despacio y sin subir el diafragma.

4º Relaja la espalda: repasa de arriba abajo mentalmente los músculos visualizando cómo se relajan. Si hay alguna tensión, mueve ligeramente esa zona para volver a la postura inicial.

5º Relaja los brazos visualizándolos desde el hombro hasta las puntas de los dedos

6º Relaja las piernas desde las caderas hasta los dedos de los pies e imagina cómo sale la tensión por ellos y se deposita en la tierra.

7º Relaja la mente: piensa en “ahora no me voy a preocupar por nada”  y concéntrate en tu respiración intentando que sea cada vez más lenta, inspirando y expirando por la nariz.

Si practicas diariamente 5` obtendrás más beneficios que si lo haces más tiempo 1 o 2 días por semana.

En la sencillez de estos pasos está su éxito. Funciona y si no te lo crees, prueba y verás.

Publicado en ASIA, chi kung, SALUD | Etiquetado , | Comentarios desactivados

EL ROMANCE DE LOS TRES REINOS

Basado en hechos históricos y personajes reales, el Romance de los Tres Reinos transcurre en la turbulenta época de la desunión y guerra civil que siguió de la caída de la dinastía Han (220 d.C.).

Tres reinos rivales, el Shu-Han, el Wei y el Wu, se enfrentan por la conquista del imperio. La novela narra las visicitudes de las tres casas rivales y de sus sucesores, centrándose sobre todo en la trayectoria de Liu Bei, gobernante del reino Shu-Han, y de sus dos hermanos juramentados: el orgulloso Guan Yu (Señor Yu) y un guerrero salvaje e imprudente, Zhang-Fei.3 Reinos

Liu Bei es un pariente pobre y lejano de la casa real de Han que adquiere poder a través del brujo Zhuge Liang. Tras la muerte de Liu Bei, el brujo se esfuerza por continuar con su sueño: unificar China. Liu Bei era un gobernante justo y bueno.

El rival de Liu Bei es Cao Cao, gobernante del reino Wei. Cao Cao es despidadado y le encanta el peligro.

La narración termina más de 300 años después de su inicio, con la unidad de China. Primero bajo la dinastía Sui, luego Tang. Esta novela tien el atractivo de que la historia principal se entrelaza de manera magistral con otras secundarias. Está además escrita con un estilo semiclásico sencillo y atrayente, por ello ha sido adaptada infinidad de veces.

 

Fuente: Libro “China: Personas, lugares, cultura, historia”

Publicado en COMENTARIOS DE LIBROS, La Brújula China | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

POR QUÉ COMER TRIGO SARRACENO

trigo sarraceno

Aunque su nombre empieza por “trigo” en realidad no es un cereal y no tiene gluten. Pero este no es el tema que vamos a tratar aquí. Las personas celiacas o intolerantes al gluten ya conocen este alimento por ser una opción digestiva en su caso.

Lo que hoy queremos resaltar es que conforme el Ayurveda (Medicina tradicional de la India) el trigo sarraceno tiene los siguientes beneficios:

-          Relaja los músculos (si tenemos contracturas, tensión muscular en general…)

-          Mejora las arterias, venas y capilares sanguíneos (si tenemos problemas de circulación, varices, etc.)

-          Alivia el frio en pies y manos, redistribuyendo el calor por el cuerpo

-          Reduce el colesterol en sangre

-          Relaja los nervios, ayuda a tranquilizarnos.

¿Cómo comerlo?

Depende de nuestra constitución física (dosha biológico) o de nuestro estado de ánimo (dosha emocional) el tomarlo crudo por ejemplo en polvo como una especia sobre un plato de verduras o cocerlo previamente y tomarlo como acompañamiento, como hacemos con el arroz. Hay varias formas de cocinarlo y tratarlo según el beneficio que busquemos en nuestra salud. No hay que olvidar que el Ayurveda tiene un enfoque holístico, considerando a la persona en su globalidad física y psicológica.

 

Fuentes:

-          Asociación internacional de Ayurveda

-          CulturAsia Pamplona

Publicado en COCINA, Cultura en Asia, INDIA, SALUD | Comentarios desactivados

CHING SHIH, LA MUJER PIRATA

Ching Shih o también llamada Cheng I Sao (1775-1844) se hizo a la mar y a la piratería cuando su marido, el jefe de los corsarios, murió. Al mando de su tropa saqueó, arrasó aldeas y asesinó a quien se cruzó en su camino. Llegó a mandar sobre escuadras de quinientos barcos con veinticinco cañones por banda.

Su marido, el señor Ching desde 1797 dirigía el consorcio de los piratas en el mar de China. Sus barcos sembraban el terror a lo largo y ancho de todos los ríos y los mares, hasta que el emperador nombró a Ching maestre de los establos imperiales. Según unas versiones Ching no aceptó ese título y fue ejecutado, otras versiones dicen que sí aceptó y que murió envenenado por los cortesanos. Sea como fuere su esposa tomó las riendas de su empresa pirática tras su fallecimiento. La señora Ching se convirtió en la reina absoluta de seis enormes escuadras; los colores de las oriflamas eran rojo, verde, amarillo, violeta y negro, y la sexta escuadra lucía el emblema de una serpiente.

El reglamento de la señora Ching era estricto: indicaba que “si un hombre va a tierra por su cuenta, o si comete el acto llamado ‘franquear las barreras’, se le horadarán las orejas en presencia de toda la flota; en caso de reincidencia, se le dará muerte”. También prohibió “tomar a título privado la menor cosa del botín procedente del robo y el pillaje. Todo será registrado, y el pirata recibirá, de las diez partes, dos para él; las otras ocho corresponderán al almacén denominado fondo general. Tomar lo que quiera que fuere del fondo general traerá consigo la muerte”. Muchas faltas las castigaba con la muerte, por lo que su fama iba creciendo.鄭一嫂

En el año 1808 una enorme flota imperial la atacó sin piedad, pero la viuda venció en la contienda pese a recibir muchas bajas. El almirante imperial, Kuo-Lang, no fue capaz de superar la derrota y acabó suicidándose después. Continuaron sus incursiones, con las que obtenía botines como doncellas que posteriormente vendía en Macao. Su negocio continúa siendo de lo más floreciente durante un largo año más, justo hasta que el emperador le envía a un nuevo almirante, Tsuen-Mon-Sun, que la derrota. Dicen las crónicas que su gente se defendió con bravura; se cuenta el caso de una mujer pirata que, armada de un machete en cada mano, les rebanó el cuello a  muchos soldados imperiales antes de caer abatida en la cala. A pesar de todo, la viuda Ching consigue rearmarse y continúa con sus fechorías, comandando escuadras cada vez más fortalecidas, devastando aldeas y sembrando el terror allá donde va.

Pekín entonces le envía a un poderoso caudillo para detenerla, el almirante Ting Kvei, provisto de una poderosa flota, que terminó con la leyenda pirata. Según unas versiones, Cheng I Sao llegó a un acuerdo con el Gobierno y terminó dirigiendo una empresa de contrabando de opio; otras cuentan que se retiró y se casó con un gobernador.

Fuente: ángela Vallvey El País

Publicado en La Brújula China | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

LA ALIMENTACIÓN PARA PITTA

 

velas

(también conocido por ESTRÉS POR MUCHA ACTIVIDAD)

Pitta es cómo denomina el Ayurveda de la India a la constitución física media: tamaño y anchura de cuerpo y miembros “normal”, ni muy grandes ni muy pequeños, con un volumen de cuerpo que no destaca especialmente.

También es el término que usa para describir un estado de ánimo de enfado  o prisas continuas. Siguiendo la Medicina Tradicional China, no es de extrañar ya que Pitta es una combinación de aire y fuego, que en exceso significan:

  1. calor en el cuerpo y en nuestra emoción=ira
  2. movimiento ascendente como el aire que nos desequilibra y nos produce insatisfacción.

¿Te suena a algo parecido al estrés?

Para aliviar esta situación, la alimentación ayuda y  mucho. Algunos consejos:

-          tomar alimentos templados y poco cocinados (al vapor, al horno) y ensaladas

-          alimentos de sabor dulce (no confundir con “dulces”) como frutas maduras y cereales cocinados

-          sabor amargo: verduras todos los días

-          sabor astringente como hojas verdes de canónigos, espinacas… (en ensalada perfecto para Pitta)

-          comida poco especiada

-          semillas de girasol y de calabaza.

-          infusiones templadas pero con hierbas refrescantes como la menta

Con sólo la alimentación no reduciremos a corto plazo un Pitta elevado. Relajación y ejercicio moderado junto con otros buenos hábitos, será el coctel ideal. Pero estas pautas alimenticias funcionan y son cómodas de seguir. Anímate y si tienes cualquier duda, ya sabes dónde estamos.

Publicado en Cultura en Asia, INDIA | Comentarios desactivados

¿QUIÉN FUE BUDA?

En primer lugar debemos destacar que las menciones biográficas acerca de la vida de Buda son escasas  y proceden en su mayoría de tres grandes textos: los vinaya, los sutta-pitaka y el buddhacarita de Asvaghosa. Estas fuentes son posteriores a su tiempo, y en su biografía se mezclan distintas leyendas y tradiciones, todo lo cual imposibilita el conocimiento exacto de fechas y sus actos.

Siddharta Gautama (nacido en 563 o 483 a.C.-  muerto en 483 o 411  a.C.) fue un príncipe indio del clan de los Sakias de la región de Kapilavastu. Su padre, Suddhodana, era monarca del clan; a su madre, Maya, no llegó a conocerla, pues falleció una semana después de que él naciera. Siddharta pasó su infancia y adolescencia rodeado de todo tipo de lujos, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con quien tuvo un hijo varón al que llamaron Rahula.buddha-1279736_960_720

A los 29 años, cansado de su condición principesca y de los lujos, decidió abandonar palacio para encontrar la causa del dolor humano y una vía hacia la libertad. Para lograr este fin, se entregó al ascetismo más riguroso, no obstante, no extrajo ningún conocimiento. Por ello se dedicó los siguientes años a meditar y, el día de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a. C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges, dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Éste le sobrevino durante la noche, una vez superadas las tentaciones que para alejarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminación. Desde entonces se convirtió en el Buda (“el Iluminado”).

A partir de aquel instante dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma (la doctrina o ley suprema de todas las cosas). Sus primeros discípulos fueron cinco antiguos compañeros suyos ascetas, ante quienes su primer sermón, conocido como “Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma”, y en el cual explicó por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco ascetas fueron los primeros integrantes de la sangha (“la comunidad”), la cual fue ampliándose durante los siguientes años, difundiendo la fe.  Siddharta consiguió la conversión de su esposa y su hijo a la nueva doctrina.

Buda enfermó de disentería, dolencia que le produjo la muerte a los ochenta años de edad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias se repartieron entre sus discípulos más aventajados. Buda no dejó ninguna obra escrita, sus enseñanzas se transmitieron oralmente hasta su transcripción, cuatro siglos después, en el Canon Pali.

 

Fuente: Biografías y Vidas

Publicado en La Brújula China | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

RELACIONARNOS SIN ESTRÉS

Para QUE NO NOS CONTAGIEN EL ESTRÉS los que nos rodean, un truco oriental: identifica las personas que te estresan (enfadan, aceleran, angustian…) e imagina que una de ellas se aproxima a ti mientras RESPIRAS DESPACIO y te repites a ti mismo/a: “tranquilidad, no pasa nada” varias veces en tu mente. Tras este ensayo mental y corporal (recuerda:respira despacio) ponlo en práctica, ANTICIPATE cuando le veas venir y REPíTETE ese mantra mientras dure el encuentro.

Publicado en Cultura en Asia, SALUD | Etiquetado | Comentarios desactivados

Yin y Yang en tu cuerpo

Estas dos energías opuestas pero complementarias también se encuentran en nuestro cuerpo.

Podemos decir, que el Yang se encuentra desde los pies hasta el pecho y en la parte interior del cuerpo. En cambio el Yin se manifiesta en la parte superior del cuerpo (cabeza y pecho) y en la parte exterior del cuerpo.

¿Por qué? resumiendo mucho para los que os introducís en el tema, porque:

Yang: energía descendente, y en forma de espiral centrípeta (se contrae hacia el centro). Propio de cuando los seres vivos o los objetos se contraen y se acercan a tierra. En una planta serían los tallos y las raíces.

Nos activa y algunas de sus propiedades son : sequedad, pesadez, densidad. Si vamos a un estereotipo que no debemos hacerlo más que para explicarnos el concepto, sería una persona físicamente de poca estatura pero con volumen, activa y orientada a lo físico y al aire libre, a la extroversión.

Yin: energía ascendente y expansiva (de dentro hacia afuera) en espiral centrífuga. Propia de seres vivos que crecen hacia arriba y hacia afuera como los árboles y muchas plantas.

Baja nuestra actividad y sus propiedades son: ligereza, porosidad, humedad. Cayendo de nuevo en un extremo descriptivo, insisto, no debemos aplicarlo “en la vida real” sería una persona alta y delgada con estructura frágil, que prefiere el trabajo intelectual al manual, introvertida y hogareña. Las hojas y ramas de una planta.

Según la medicina tradicional china y el Ayurveda Indu, si nos reconocemos demasiado en una descripción y no nos sentimos bien física o emocionalmente , podemos “bajar nuestro Yin”  o “bajar nuestro Yang” y estar más equilibrados a través de la dieta, el ejercicio (yoga, chi kung) y la herboterapia apropiada y personalizada para cada uno de no

Publicado en chi kung, Cultura en Asia, INDIA, SALUD | Comentarios desactivados

EL BUDISMO ZEN, ANTES FUE CHINO Y ANTES ANTES FUE INDIO

chi kun

 

Bodhidharma llegó al monasterio Shaolin desde su India natal y durante 9 años cultivó un tipo de meditación que en China se llamó Chan y que en Japón se denominó Zen.

Su originalidad radicó en relajar y trabajar primero el cuerpo, para llegar después a la mente.

Bodhidharma desarrolló también el kung fu Shaolin a través de ejercicios de Chi Kung (gimnasia suave)

Así que la filosofía Zen que tan asociada tenemos a Japón, está presente en Asia con diferentes denominaciones y modalidades, según distintos discípulos fueron desarrollando su propia escuela.

Publicado en CULTO, Cultura en Asia, JAPON, JAPONES | Etiquetado , | Comentarios desactivados